Sí, lo sabemos, las vacaciones de navidad son para disfrutarlas en familias, tomarse unos días de descanso y comer, comer mucho. Precisamente es por ello que en estas fechas más que nunca no podemos descuidar nuestra higiene bucodental.
Los excesos de comida, los postres con mucho azúcar, el alcohol o las bebidas azucaradas hacen que estamos más expuestos que cualquier otra época del año a contraer enfermedades bucales. Y si encima a esto le añadimos que algunas personas se relajan y descuidan sus hábitos higiénicos bucales, los resultados son más que claros: caries a la vista.
Con esto no pretendemos hacer que no disfrutes de estos días tan especiales pero sí que tengas algunas consideraciones a tomar en cuenta, por eso vamos a intentar ponértelo más fácil con estos consejos:
- Cuidado con los excesos de carbohidratos, intenta acompañar estas comidas con frasas sanas o vegetales con alto contenido en fibra que contrarresta la formación de caries al proteger la superficie de los dientes.
- No olvides tu cepillo dental y si eres de los que pasa esos días fuera de casa, cepíllatelos antes de salir y procura llevar contigo hilo dental o chicles con azúcar.
- Utiliza enjuagues bucales para prevenir la formación de caries.
- Evita en exceso el consumo de alimentos muy grasos, bebidas con alcohol y los dulces.
- Precaución al comer turrón, sobre todo con los dientes delanteros que han sido restaurados o llevan carillas porque se pueden fracturar.
- Consumir alimentos como el chocolate negro, vino tinto o café pueden ser los causante de que nuestros dientes se vuelvan menos blancos.
- Tras estas fechas, se recomienda hacerse una limpieza dental para eliminar la proliferación de bacterias.
- Controla cualquier problema gastrointestinal o desorden alimenticio que se pueda producir en estas fechas puesto que además el contacto de las piezas dentales con las sustancias gástricas daña el esmalte de los dientes y fomenta el mal aliento o halitosis.
Son muchos los años que llevamos en la Clínica Calvo de Mora recibiendo pacientes después de Navidades con problemas provocados mayoritariamente en estas fechas, por ello, aunque podamos ser algo reiterativos, no descuidéis en navidad vuestra salud bucodental puesto que juega un papel fundamental para contraer o no determinadas enfermedades.
Son sólo sencillos hábitos que no debemos dejar de lado y poder así disfrutar de unas navidades sin tener que acudir después al especialista dental con dolores, infecciones…