+34 914 358 271 | +34 682 036 001
La odontología y la implantología dental no son ajenos al tremendo empuje que la medicina de vanguardia está viviendo en los últimos años. En la implantología esto se traduce en mejores resultados, menos complicaciones y cada vez pacientes más satisfechos. Las dos grandes novedades que están siendo desarrolladas, cada vez mejor a nivel de la implantología, son la incorporación de los escáneres intraoral de haz cónico (CBCT) y la cirugía guiada por ordenador.
1 Uso de escáneres en implantología. Se pueden distinguir claramente dos tipos: los escáneres intraorales son los que realizamos en el gabinete dental con un captador de la forma de los dientes y de la oclusión. Esas imágenes se incorporan a un programa informático. Los nuevos escáneres CBCT cada día son mejores. Irradian menos, dan mejores imágenes y permiten mediante nuevos programas ‘jugar’ con ellas. Con ambos, se puede digitalizar la morfología de los dientes y unir ambas imágenes la dental y la ósea. Nuevos y sofisticados programas informáticos están permitiendo que no necesitemos tomar medidas a la hora de confeccionar la prótesis en implantología. Posteriormente, en el laboratorio informático también se puede generar un modelo tridimensional de los huesos y dientes del paciente.
2. La cirugía guiada por ordenador en implantología. Estos programas permiten realizar la cirugía de implantología de forma virtual, previamente a la realización de la misma sobre el paciente. Nos permiten comprobar la posición ideal del implante e individualizarlo para cada caso. Se puede elegir el diámetro y la longitud del implante, y valorar si es necesario añadir hueso a la zona. Además, es posible tras esta cirugía virtual confeccionar una ‘guía quirúrgica’. Así, reproducimos la cirugía planificada en el ordenador sobre el propio paciente. Con esta cirugía guiada, aumentamos la precisión, minimizamos la incisión quirúrgica y confeccionamos prótesis más estéticas y más ajustadas al paciente.
Existen diversos sistemas de cirugía guiada en implantología, cada uno con ventajas e inconvenientes, así como distintos programas que nos permiten confeccionar prótesis mediante imágenes captadas con los escáneres intraorales y de haz cónico.
En la clínica Calvo de Mora estamos al día de estas nuevas tecnologías y las implementamos para que nuestros pacientes se beneficien de ellas.