+34 914 358 271 | +34 682 036 001
Lo normal es que entre los 5 y los 7 años, todos los niños cambien sus dientes de leche por los que llamamos dientes definitivos, sin embargo, nunca podemos generalizar o intentar hacer una regla puesto que el crecimiento y la evolución de cada niño es distinto y esto puede suceder antes o después.
El problema que nos solemos encontrar durante este proceso es la aparición de los denominados dientes de tiburón, es decir, cuando el diente definitivo va creciendo por detrás del diente de leche cuando éste todavía no se ha caído por eso es importante acudir al especialista dental desde bien pequeños.
En la Clínica Calvo de Mora nos hemos encontrado con este caso en muchas ocasiones y la primera pregunta que nos hacen sus padres es ¿por qué salen estos dientes? Pues bien, los niños tienen 20 dientes de leche y si el funcionamiento del organismo es el normal, lo lógico es que éstos sean empujados por la aparición de los dientes permanentes hasta que éstos terminan cayendo, sin embargo, en algunos casos las raíces de los dientes de leche son tan fuertes que no caen y los definitivos tienen que nacer pero lo hacen detrás de éstos que es donde encuentran hueco. Los motivos pueden ser diversos: bien porque la raíz de los dientes de leche no se reabsorbe de forma correcta y los dientes permanentes por lo tanto se colocan por detrás, también pueden aparecer cuando el niño cuenta ya desde pequeño con apiñamiento en los dientes de leche que impide a los definitivos crecer donde deben o bien porque se produce una desviación de las piezas definitivas.
Éste es uno de los motivos por los que muchos pacientes vienen a nuestra consulta, sin embargo, no debemos esperar a que esto ocurra y estas visitas como decimos siempre deben realizarse de forma periódica para evitar posibles patologías y más cuando un niño está comenzando a cambiar su dentición.
Ante este tipo de casos, el cirujano maxilofacial puede actuar de varias formas llegando incluso a tener que extraer el diente de leche porque los dientes de tiburón suelen traer consecuencias como apilamiento dental y maloclusión, lo cual nos obliga a tener que acudir después a un tratamiento de ortodoncia.
En estos casos es muy importante no dañar el diente definitivo por lo que eso de quitar por nuestra cuenta los dientes de leche debemos evitarlo. Un odontopediatra será el mejor profesional para evaluar el caso y estipular cuál es la mejor forma de proceder.